Siesta Roja
Residencias sonoras de La Siesta del Fauno y El Sello Rojo
Residencias de producción sonora con La Siesta del Fauno
Entre La Siesta del Fauno y El Sello Rojo proponemos generar un puente sonoro entre el laboratorio y la naturaleza con un formato de residencia en conjunto, vinculando Buenos Aires y La Comarca Andina.
Buscamos conectar distintos artistas sonoros y visuales del país para profundizar en sus herramientas de expresión, producción y creación. Acompañamiento creativo a cargo de un equipo de profesionales especializados.
Electroacústica Expandida: un enfoque creativo
Lo electrónico y electroacústico será el eje fundamental desde donde nos vincularemos con diferentes formas de hacer música, arte sonoro y visual. Pensamos a los medios electrónicos como un sistema abierto y no como un género musical específico.
Proponemos métodos innovadores de composición y apertura de las obras, que contemplen la intuición y el uso orgánico y racional de la tecnología, en un diálogo entre los procesos internos y un contexto natural y social en constante mutación.
Pensamos este programa como un tránsito entre la ciudad y la montaña.
Consideramos que la naturaleza potencia los trabajos creativos conectando artistas con entornos, fomentando el desarrollo de procesos, profundizando el enfoque en la obra y facilitando elementos de inspiración.
El descanso es una pieza clave en el trabajo y los entornos naturales permiten una desconexión y una conexión más intensa y nutritiva.
Dirección sonora
Será un espacio de creación, producción y formación coordinado por:
Ernesto Romeo
Artista sonoro, compositor y productor. Creador de Klauss y La Siesta del Fauno.
Juan Barallobres
Artista sonoro y gestor cultural radicado en la Patagonia. Miembro fundador de El Sello Rojo.
Del laboratorio a la naturaleza
Salir del espacio de vida cotidiano posibilita que lxs creadorxs dejen de lado otras ocupaciones y dediquen su tiempo y predisposición al trabajo creativo.
Los primeros encuentros tendrán un objetivo formativo y serán en La Siesta del Fauno en Constitución, Buenos Aires. Luego, todo el trabajo de creación se dará junto a El Sello Rojo y Ernesto Romeo en La Comarca Andina, Patagonia.
El equipo de producción se entrega a la misma lógica y el proceso de creación empieza y termina durante las residencias en un trabajo intensivo y focalizado.
Manto Bruma: resultado de una búsqueda en sinfonía
«Un relato sonoro electroacústico que puede trasladarse de la sombra de las vías a la apertura del valle, del ritmo acelerado de la avenida al misterio del bosque.
Manto Bruma surge de una serie de encuentros en tránsito entre la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia. Se nutre de la profundidad particular y la bipolaridad cíclica entre lo urbano y lo natural.
En diciembre de 2023 Ernesto Romeo y Outro iniciaron un viaje de exploración y experimentación creativa que tuvo como contexto la cosmopolita ciudad de Buenos Aires y la belleza natural de Lago Puelo en la Patagonia argentina, el estudio-laboratorio La Siesta Del Fauno y el El Sello Rojo.
Embarcados en un proyecto artístico colaborativo eligieron como ejes conceptuales la naturaleza, la conexión humana con su entorno, los vínculos interespecies y la tecnología electrónica. Inspirados por el avasallante paisaje de esa región patagónica, sus composiciones se impregnaron de las texturas, los aromas y la conciencia de cada rincón natural.
Susurrándoles al oído, la madre tierra les dictaba amorosamente los sonidos de su engranaje vital y misterioso, recordándoles la emergencia de un despertar colectivo que atienda las necesidades de un equilibrio ambiental en constante amenaza.
Este encuentro creativo, mágico y revelador encarnaría en una pieza sonora experimental cargada de emotividad y significados. Estrenada en la Sala Argentina del CCK “Manto Bruma” cobró vida en una sinfonía electroacústica a dúo a través de la combinación de sintetizadores, piano y grabaciones de campo.
En su segunda edición “Manto Bruma” regresa al CCK, esta vez, a la emblemática Sala del auditorio de La Ballena Azul ampliando disciplinas e hibridando lenguajes.
En su nueva versión expandida, esta sinfonía promete una íntima y dinámica interacción entre Ernesto Romeo (sintetizadores, teclados, órgano tubular, procesadores) y Outro (piano acústico, sintetizadores, percusión electrónica, procesadores) junto a grandes artistas de Latinoamérica. De esta manera, Julieta Venegas, Juana Aguirre, Wende Wen, Nina León, Helen Olhausen, Cirse, Magwi y Belhu (voces), Lucy Patané (guitarra eléctrica), Ignacio Larrañaga y Wadelamar Garín (cuerdas) y Lucas Avellina (percusión) protagonizarán un entretejido infinito de cantos, relatos, sonoridades y lenguajes. Una oda multidisciplinar que se enriquece con las piezas textiles de la diseñadora de indumentaria Visha Cariño y la intervención visual del espacio arquitectónico a cargo del dúo visual SVMA conformado por Maga Suescun y Male Schvartz.
Como eje conceptual las obras literarias “Un texto camino” del poeta wichi Caístulo, “El sueño del sonido” de la cantora mapuche Soraya Maicoño, la poesía de Juan Laureano Ortiz son la sustancia desde donde se inscriben nuevas piezas sonoras repletas de tradición y vanguardia, de denuncia y tributo, de territorio y metáfora.
“Manto Bruma, Sinfonía Expandida” es un concierto audiovisual, , un manifiesto, es libertad y es resistencia. Es la toma de conciencia, es luz, es penumbra, es lo que se ve y lo que no se cuenta, es valentía.«
Curaduría por Marianella Baladán